viernes, 28 de agosto de 2009

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los distingue e identifica. Hoy: Whitney Houston.
Whitney Elizabeth Houston es modelo, cantante de R&B, pop y gospel además de actriz. Nació el 9 de agosto de 1963 en la ciudad de Newark, Nueva Jersey y sin dudas es una de las más populares y famosas cantantes de las décadas de 1980 y 1990. Whitney recibió seis premios Grammy, varios American Music Awards, Billboard Music Awards, dos Emmys, un MTV Video Music Award y un MTV Movie Award. Lleva vendidos más de 120 millones de discos y 50 millones de simples en todo el mundo en estos casi 25 años de carrera. Whitney influenció a una enorme cantidad de cantantes en su país, como: Christina Aguilera, Alicia Keys, Britney Spears, Jessica Simpson, Mandy Moore y otras tantas del resto del mundo. Es reconocida por su gran habilidad vocal, que heredó de su madre Cissy Houston, su tía Dionne Warwick y su madrina Aretha Franklin… nada menos!Su primer disco salió en 1985. Tenía apenas 22 años. El álbum vendió cerca de 24 millones de copias en todo el mundo, 13 millones de ellas en Estados Unidos.En enero 1991, cantó el himno nacional de Estados Unidos, en la vigésima quinta edición del Super Bowl, la final del fútbol americano, celebrada en Tampa, Florida. Esta interpretación fue posteriormente grabada debido a la demanda popular, siendo hasta hoy la única versión del himno americano que consigue ser un éxito de ventas y obteniendo el disco de platino. En 1992 hizo su primera incursión en el cine junto a Kevin Costner en la película “El Guardaespaldas”. Whitney grabó 6 nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del tema de Dolly Parton “I Will Always Love You” con la que rompió todas las expectativas. Lanzado como single en noviembre, fue su décimo número uno en Estados Unidos llegando a ser el disco más vendido de 1992 en el Reino Unido y Estados Unidos, manteniéndose 10 semanas y 14 semanas respectivamente en ese puesto. Con el tiempo llegó a ser en uno de los simples más vendidos de la historia. Por su parte, el álbum vendió 35 millones de copias en todo el mundo en su primer año y más de 42 millones hasta ahora, convirtiéndola en la banda sonora más vendida en la historia de la música. El 18 de julio de 1992, Whitney se casó con el cantante Bobby Brown y en marzo de 1993, Whitney dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina. Whitney lanzó el álbum "Just Whitney" en diciembre de 2002, debutando en el número 9 de la lista de ventas de Billboard, mientras se encontraba en medio de una etapa turbulenta de su vida, relacionada con supuestos maltratos por parte de su marido y las drogas. La artista reconoció que consumía cocaína, marihuana y probaba todo tipo de drogas. Después de cinco días internada en un centro de rehabilitación de drogas en marzo de 2004, regresó en marzo de 2005 y permanció dos meses. En Septiembre de 2006 la carrera y la vida de Whitney de cara la opinión pública da un giro radical. Después de especulaciones y notícias falsas Whitney reaparece junto a Clive Davis radiante y visiblemente muy recuperada. Los rumores cesan y la prensa vuelve a mostrarse amable con la artista. Sus representantes confirman la separación del matrimonio Houston-Brown.En febrero de 2009, para cerrar la fiesta previa a la entrega de los premios Grammy, Whitney Houston, hizo gala de su plena recuperación, ofreciendo un mini-concierto al final de la velada donde demostró que su fuerza, belleza y voz, siguen en su lugar y recibiendo una tremenda ovación de parte de todos los presentes por su voz y por su presencia en el escenario donde no dejó de derrochar energía, haciendo un repaso de los mejores éxitos que tanto la han caracterizado a lo largo de su carrera. De acuerdo con su sello discografico, la fecha oficial para su gran regreso y la salida de su séptimo album de estudio es el 1 de Septiembre del 2009.
Una mirada a esta música para el fin de semana…


Pablo Ramírez

jueves, 27 de agosto de 2009

MAS LIBERTAD, MAS CRECIMIENTO

Cuando hablamos de penalizar o criminalizar tal o cual cosa, no tenemos que pensar en qué clase de orden moral deseamos vivir porque el derecho no es el mundo de la moral sino el mundo DEL MINIMO MORAL.-

El derecho no puede regular cómo se castiga a una persona desagradecida, o a un amarrete, o a un desagradable.-

Cuando caemos en las dictaduras se pretende regular hasta el derecho a cantar -¿se acuerdan la discusión absurda acerca de si estaba bien o era un delito que Charly cantara el himno?- o el derecho a pensar o a usar el pelo largo.-

Las dictaduras tienen un concepto del derecho que abarca a todo lo que se cree moral. Por eso algunas legislaciones castigaban, como la nuestra hasta 1982, la prostitución o la ebriedad,.

Las dictaduras se meten en toda la intimidad del individuo.-

Las repúblicas, en cambio, legislan la conducta del hombre únicamente en su relación con la sociedad. Si un hombre daña a la sociedad, debe ser castigado.-

Por eso el art. 19 de la Constitución impide que se penetre en la esfera individual.

Si derogásemos esa garantía, podríamos permitir que se castigue cualquier cosa que al poder de turno le desagradara.-

Claro, se puede decir que un drogadicto, si maneja un auto, puede matar a otro. Es cierto. En ese caso, habrá que esperar que eso ocurra para castigarlo, pero no penalizarlo anticipadamente suponiendo que es un delincuente en potencia.-

Una persona borracha tambie´n puede con su auto matar a alguien y un iondividuo sobrio también. De hecho la mayor cantidad de accidentes lo producen las personas sonrias.-

No se puede castigar una forma de vida. Solamente se pueden castigar los actos que concretamente causan daño.-

En Argentina comprar una ametralladora no es más complejo que comprar un pulóver. Cualquiera puede hacerlo. La mayoría de las personas que tienen armas no matan a nadie. En una casa hay tenedores, cuchillos, piedras, martillos, tenazas, elementos aptos para matar a cualquiera.

El peligro no está en el martillo sino en el uso que se haga de ello. Hasta que el dueño del martillo no haga nada malo, nadie podrá impedirle tener una colección de martillos.-

La lista de ejemplos sería infinita.

El derecho debe aplicarse a las conductas reales no a las posibles. De lo contrario, se podría prohibir hasta el uso de las corbatas porque son aptas para provocar la muerte por asfixia.-

Este fallo de la Corte no es progresista ni mucho menos. Se limita a decir cuál es el lugar del derecho. El derecho no puede estar en la vida privada.-

El derecho es el mínimo de moral indispensable para la vida en sociedad. Toda invasión que vaya más allá es puro autoritarismo.-

Se podría decir que las mujeres con minifalda provocan y alteran el orden, que un automovilista puede chocar simplemente por distracción ante la belleza de una mujer que exhiba un poco sus piernas.-

Las sociedades se nutren de los valores éticos y religiosos de su tiempo. Esas pautas dan su nivel de moralidad. Lo que el derecho no puede hacer es imponer un orden moral.-

Cuando a Camila y al sacerdote los fusilan por orden de Rosas, por su relación sacrílega, se cometió un delito. Se provocó la invasión del derecho en el mundo privado.-

Las Naciones crecen con libertad y cuando más libertad. Más se crece.-

Las prohibiciones de las conductas privadas no hacen otra cosa que destruir la individualidad y llenar a la sociedad de prejuicios.-

Albert Camus decía: La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor.

No perdamos esa oportunidad. Defendamos la libertad


ROSARIO LUFRANO

miércoles, 26 de agosto de 2009

En el día de la despenalización se fumaron "un finito"

Ayer, Jorge “El Fino” Palacios renunció a su puesto como jefe de la Policía Metropolitana que comenzara a funcionar en los primeros días de octubre. En este espacio explicamos reiteradamente las denuncias que había en su contra, sobre todo, su participación en la causa Amia. Y más allá de aducir cuestiones personales relacionadas a la salud de su madre, la renuncia está vinculada al inminente procesamiento de Palacios en este causa. Hace unos días, el fiscal del caso Amia, Alberto Nisman explicaba que en los próximos días el juez Ariel Lijo procesara a Palacios. Por eso, ayer el gobierno de la Ciudad realizó una reunión de emergencia para decidir la expulsión de Palacios. Pero también desde este espacio, sostuvimos que el problema no es la judicialización de la política sino la política represiva y privatista de seguridad que esta instrumentando el gobierno de Macri. Y eso no ha cambiado. Recordemos que Palacios renunció, no fue echado y que Macri volvió a defenderlo públicamente y ha decir que su renuncia era un gesto que lo enaltecía. Macri dice que este tema está politizado y tiene razón porque es un tema político. Tal vez sería bueno que Macri recuerde que él es el jefe de gobierno y no el gerente de un municipio. El suyo es un cargo político. Y en ese marco político además designó como nuevo jefe de la Policía Metropolitana al segundo de Palacios, el ex comisario general de la Policía Federal Osvaldo Horacio Chamorro. Y Chamorro es un hombre que hace 20 años trabaja junto a Palacios. De hecho, hasta ahora era el Director Administrativo de la fuerza, o sea, el virtual subjefe de la policía. Hace unas semanas, nosotros comentabamos las denuncias por contratación directa de equipamiento para la Policía Metropolitana. Por ejemplo, el gobierno porteño compró más de 850 pistolas Beretta PX4 Storm y 120 armas largas de origen italiano marca Benelli fueron comprados a Trompia S.R.L. por un costo de 4 millones de pesos y fue resuelta por contratación directa el miércoles 22 de julio a través de la Resolución 778 del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. El encargado de esta compra fue Osvaldo Chamorro.
Chamorro comenzó su actuación en la Policía Federal en 1977 en la hoy denominada Superintendencia de Planificación y Desarrollo. Abogado, Chamorro estaba a cargo, como comisario general, de la Dirección Administrativa de la Policía Federal cuando fue echado en 2004 por el entonces ministro del Interior Gustavo Beliz, en una profunda reorganización que incluyo a 107 oficiales, la mayoría con denuncias por irregularidades.
Además Chamorro estaba relacionado a Palacios en la empresa de seguridad privada Strategic Security Consultancy de la que Palacios formaba parte del directorio hasta que fue denunciado por legisladores de la oposición dejando en su lugar a su suegro.
Esta es la contidad de un política de seguridad más preocupada en reprimir piquetes o homeless de las plazas que en garantizar la vida armónica de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero además, Mauricio Macri sigue soportando fuertes criticas por el ajuste salvaje que realiza su gestión. La Asociación Argentina de Actores denunció que Macri prohibió la realización de nuevos contratos en los teatros porteños hasta diciembre y que corren riesgo las funciones en los teatros proteños donde les deben los sueldos desde junio pasado. Además, mañana, en la Legisltaura Macri (que recordemos gastó 300 millones en trabajos de consultoria) va a pedir un endeudamiento para la ciudad de casi dos mil millones de pesos.
Y sí Macri la oposición hace política. Sería hora que usted también se ocupe de la política de todos los porteños.

Fernando Amato

martes, 25 de agosto de 2009

Premios Eter 2009

Se viene la 5ª edición de los Premios Eter a la radio. Si querés darnos tu apoyo se puede votar, hasta el 24 de setiembre, al 0810-555-0044 o por intermet en www.lospremiosdelaradio.com.ar.

viernes, 21 de agosto de 2009

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los distingue e identifica. Uno de esos creadores es: León Gieco, uno de los máximos exponentes de la música argentina y latinoamericana reconocido en todo el mundo.
Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe. Su familia se muda a Cañada Rosquín y allí comienza a trabajar a los 8 años y con su propio y bien ganado sueldo se compra su primera guitarra.
Comenzó entonces a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore: Los Nocheros. Paralelamente, se une a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles y los Stones. En 1965, el grupo gana un concurso para presentarse en el Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse en esa ciudad era más de lo que habían esperado.En el verano de 1969 viaja por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundo de la música: Litto Nebbia y Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri.
En noviembre del '71 llega la primera presentación grande: el Festival B.A.Rock II y luego el "Acusticazo". De allí es la primera grabación de "Hombres de Hierro", uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del '73 sale a la venta su primer disco, que había sido grabado con Santaolalla como producción independiente. El tema para las radios era: "En el país de la libertad". Poco a poco va logrando cierto éxito y se lo comienza a conocer como "el Bob Dylan argentino"."La Banda de los Caballos Cansados", de 1974 es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Aunque, por la nueva separación de su banda, León sale a tocar como solista con su guitarra y su armónica ya que debía cumplir un contrato firmado para dos shows.Por culpa de la censura, se le hace difícil editar su tercer LP: "El fantasma de Canterville" (1976), al punto de tener que modificar la la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres ("La historia esta", "Tema de los mosquitos" y "Las dulces promesas"). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Otra vez escapando de la censura, se radica por un año en Los Angeles.
De su cuarto LP de 1978 sobresalen: "Cachito, campeón de Corrientes" y "Sólo le pido a Dios", el otro himno de Gieco, junto a "Hombres de hierro". En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba "aburrido y monótono", pero finalmente siguió el consejo de Charly García y a partir de ese entonces León lo canta en el final de cada concierto.En abril de 1981 se presenta en Obras para el lanzamiento oficial del disco recopilación "Siete años" de 1980, shows en los que también adelantó canciones de su siguiente álbum: "Pensar en nada" de 1981, el mismo año en que comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. Fueron 450 presentaciones en todas las provincias argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Esta fue, sin dudas, su obra más importante, aunque no contó con la difusión acorde. Bautizada "De Ushuaia a La Quiaca", es ni más ni menos que el mapa musical argentino."Semillas del corazón" de 1989 marca su retorno a los estudios de grabación, tras ocho años de giras. El disco fue realizado como una producción independiente y en el que grabó con Sandro el tema "Mi amigo".En agosto del '89 se presentó junto al legendario exponente del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y ese material se editó bajo el nombre de "Concierto en vivo" al año siguiente. Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (líder de los Talking Heads), quien había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás.Hacia fines de 1994 edita "Desenchufado", una ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los Unplugged. En este caso se trató de una formidable re-make de los clásicos de León, entre ellos "El fantasma de Canterville", compuesto por Charly García para el cantautor. La presentación de este disco se realizó a fines de 1995, con Nito Mestre, Rodolfo García, Oscar Moro y los ex Oveja Negra como invitados."Orozco" de 1997 sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la "o". Sin embargo, además de ese tema, se incluyen otras canciones de extrema calidad, como: "Alas de tango" y "El embudo", un homenaje a la Patagonia para la cual prestaron sus voces Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (de Divididos), Santaolalla, Ricardo Iorio (ex-Almafuerte y Hermética), Chizzo (La Renga), entre otros.En junio del 2004, León fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del homenajeado y artistas de la talla de Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de León), Horacio Fontova y Piero.En el año 2001 lanza una nueva producción; "Bandidos rurales", con letras fiel a su estilo que hablan de la situacion social y de los problemas que aquejan al mundo. Temas como "Idolo de los Quemados", "De igual a igual" y "La Memoria" sonaron en las emisoras y se incorporaron a su ya larga lista de grandes composiciones. Dos años despues lanza un disco en vivo con todos sus grandes éxitos, y en el 2005 reaparece con: "Por favor, perdón y gracias" que incluye como primer corte la cancion "El ángel de la bicicleta", un tema que cuenta la historia de Claudio Lepratti, alias Pocho, un muchacho de 35 años que vivía en Rosario, trabajaba en una escuelita de bajos recursos y colaboraba con un comedor infantil. En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo.Este disco tambien se alzó con polemica ya que incluye la participación en uno de los temas del "Pato" Fontanet, líder de la banda Callejeros, imputado por la causa de la tragedia de Cromañon. "Por favor, perdón y gracias" incluye además versiones de temas de "Los Piojos" y "Los Tipitos". En 2006, León decide que es momento de repasar su historia musical desde 1991 hasta ahora. Es por eso que lanza "15 años de mí", un CD-DVD que incluye sus grandes clásicos más 3 bonus track, video clips, extras y "momentos especiales". Entre las novedades figuran el tema "Para la Vida", de la banda original de sonido de la película "Iluminados por el fuego", dirigida por Tristán Bauer; "Todos los Caballos Blancos" (en vivo teatro Opera 2005) y "El surco" (inédito-grabado en 2005).En el año 2008 edita: "Por partida triple", un pack que muestra la esencia más pura de León, la del autor comprometido, la del músico que comparte y sobre todo la del ser humano cálido y sincero que desde sus ideales supo construir una carrera admirada por todos.
A través de 3 CDs, agrupados bajo los títulos "Rock", "Folclore" y "Rutas", desfilan colaboraciones, versiones y participaciones, en vivo y en estudio, con un amplísimo arco de músicos de diversos estilos, generaciones y países.
León es un artista notable y entrañable que se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados.

Una mirada a esta música para el fin de semana…

(gracias a los amigos de internet por los datos biográficos de LG)
Pablo Ramírez

viernes, 14 de agosto de 2009

Las denuncias de Adalberto

Seguramente habrás visto, Rosario, la difusión de la causa por enriquecimiento ilicito que pesa sobre Néstor Kirchner y Cristina Fernández. La denuncia habla de un incremento patrimonial del 158% en el último año y de siete veces desde que llegaron al poder en 2003. También de diferencias entre las declaraciones juradas del matrimonio presidencial. En estos momentos, la causa está en mano del juez Norberto Oyarbide.
Lo que seguramente no habrás visto o leído es cómo se origina la causa y de eso vamos a hablar. La denuncia fue radicada hace unos meses por el abogado Enrique Adalberto Piragini, inscripto en el T22 F23 del CPACF, quien con un recorte periodístico bajo el brazo se presentó en los tribunales porteños para radicar la denuncia. O sea, esta causa se origina en una nota periodítica (con la veracidad propia de una nota periodística) y hasta ahora sólo tuvo el visto bueno del fiscal para que se inicie la investigación. Ayer Oyarbide habló ante los medios para explicar que había realizado un pedido a la Oficina Anticorrupción y a la Afip para que le envíen la declaración jurada de los Kirchner para empezar a estudiar el tema.
Vos sabés, Rosario, que en los medios tribunalicios existe lo que se llama los denunciantes compulsivos. Piragini, es uno de ellos. En el año 2004 ya se jactaba de haber presentado más de 100 denuncias, una cada cuatro días. El diario Clarín, que tanta difusión le ha dado a la causa por enriquecimiento ilícito, decía sobre una denuncia de Piragini del 9 de julio de 2004 que “podría pasar el filtro de la seriedad sólo en un torneo de planteos insólitos”. En esa oportunidad, Piragini se presentó ante la Cámara Federal y solicitó formalmente que se aclare si en el país todavía se encuentran vigentes la Constitución, el Código Penal y otras leyes, que —dice— no se cumplen. “El letrado, Enrique Perigiani, suele caminar los pasillos de los Tribunales con presentaciones de este tenor. Hasta ahora, con muy escasa fortuna”, decía Clarín.
Piragini saltó al mundo mediático a raíz de un hecho desafortunado. Su hijo fue golpeado por patovicas en abril de 2003 en la puerta de la disco The Place, del complejo Arcos del Sol. Entonces creó la fundación A.R.I.E.L.somos todos.ong (Argentina Recupera Idoneidad en Libertad), con la que se dedica a hacer estas denuncias.
Vamos a comentar algunas de las denuncias más disparatadas de Perigiani:
- Denunció al gobierno español por considerar delito de lesa humanidad la colonización de América
- Denunció a Gran Hermano por presunta “apología del delito” debido al “indiscriminado suministro de drogas farmacológicas” y por “incentivar su consumo”. “Los integrantes del programa hablan de pastillas como de chocolatines y transmitir ese mensaje a la sociedad, es perverso”, aseguraba Piragini.
- En 2006, junto a LOS SIN GORRA de la Policía Bonaerense, han promovido una denuncia ante la JUSTICIA FEDERAL CRIMINAL Y CORRECCIONAL, para que se investigue la posible comisión del delito de sabotaje cometido por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. León ARSLANIAN, "ya que virtualmente ha destruído a la Institución Policial Bonaerense.
- El abogado Enrique Piragini denunció a Néstor Kirchner por presuntos delitos de "intimidación pública e instigación a la violencia", por las expresiones que el ex presidente tuvo durante los discursos durante el conflicto con el campo.
- Hizo una denuncia por presunto “abandono de persona” en perjuicio de Diego Maradona. Piragini pidió que se investigue si alguien de su entorno incurrió en ese delito en perjuicio del ex futbolista. El juez de instrucción Marcelo Alvero desestimó la denuncia por “ausencia de delito”.
- Fue patrocinador del dirigente menemista Ramón Armando Herrador, en una denuncia contra el senador Pichetto al sostener éste que si el vicepresidente Cobos votara en contra del proyecto oficial sobre retenciones móviles al sector agrícola debería dejar su cargo".
- La Justicia recibió hoy un pedido para que se allanen todos los hospitales en los que se registraron muertes por la gripe A. El objetivo es determinar si se adulteraron certificados de defunción modificando las causas de los decesos.
- Solicitó formalmente que se aclare si en el país todavía se encuentran vigentes la Constitución, el Código Penal y otras leyes, que —dice— no se cumplen.
- Hebe de Bonafini fue denunciada por delitos de "apología del crimen" y "atentado contra el orden público", a raíz de sus últimas declaraciones y acciones en torno al conflicto entre el gobierno y el campo, cuando llamó a la represión y pidió "palos y gases" para los ruralitas.
- En 2004, cuando se disputaban los cuartos de final dela Copa Libertadores presentó un recurso de amparo para que los hinchas de River puedan ir a la bombonera

Pero Piragini, además, se dedica a la política, es el representante del menemismo en la Ciudad de Buenos Aires y a traves de ahí fue candidato de los Rodríguez a traves de su partido llamado del Campo Popular. El 28 de junio hubo sólo dos tres impuganaciones de candidatos en la Capital Federal. Dos fueron para candidatos del partido de Piragini porque tenían condenan por estafas. Además, la revista Rolling Stone denunció que siete partidos tenían exactamente la misma plataforma electoral, entre otros, el partido de Perigiani. Además, Este abogado defendía al ex concejal Roselló en la causa por ñoquis en el Concejo Deliberante y, cuando Menem estuvo preso por la causa de contrabando de armas, presentó una pedido de libertad por “persecusión política” contra Menem. También hay varias denuncias en su contra, una de ellas por haber participado junto a militantes del partido de Luis Patti en Escobar para desalojar inmigrantes paraguayos con métodos violentos. En diciembre de 2008 fue echado de una Comisión del Colegio de Abogados por usurpación de título.
También fue el abogado del ciudadano chino Qin Zhong Li, procesado por la seguidilla de incendios contra comercios que alarmó a Capital Federal a fines de 2005.
Para terminar, te doy un ejemplo de una sentencia de la Corte Suprema de la Ciudad de Buenos Aires sobre una denuncia de Piragini que pedía que Jorge Telerman y Daniel Filmus no pudieran ser candidatos porque estaban engañando a la sociedad:

“La presentación en examen, además de su falta de prolijidad y a la vía utilizada como per saltum, e invoca una representación que no se acredita, etc.— también carece de un contenido serio, razón por la que propiciaré su rechazo in limine”.

Entonces más allá del avance en la Justicia por la causa de enriquecimiento ilícito y de la gravedad de la sospecha social, creo que cuando se calla una pata de la información, cuando no contamos con la posibilidad de investigar por nuestros propios medios las denuncias mediáticas, la sociedad está absolutamente indefensa.

Fernando Amato

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los distingue e identifica. Uno de esos creadores es Robbie Williams.

Algunos datos de RW: miembro del grupo juvenil Take That, a mediados de los ‘90 comenzó su carrera solista convirtiéndose en el artista británico que más discos vendió en la historia (55 millones de copias) y que mayor cantidad de Brit Awards consiguió (15 hasta ahora).

Entró en los Guinness cuando anunció su gira mundial de 2006 y vendió más de un millón y medio de tickets en un solo día. Fue elegido como el mejor artista de la década del ‘90. Y el más vendedor en América Latina. 6 de sus 7 discos son parte de los 100 álbumes más vendidos de Inglaterra y para comienzos de Noviembre está previsto el lanzamiento de su octavo álbum (Reality Killed the Video Star) y después se verá si se realiza la tan esperada reunión del grupo Take That (sobre todo esperada por sus ex-compañeros debido al éxito de Robbie).

Recordemos que se llevaban a las patadas. De todas maneras, como solista, Robbie ganó 120 M de dólares y hace poco compró su mansión en 10 M de dólares aunque su intención sigue siendo la de radicarse en los EE.UU. Pasa mucho tiempo en Los Angeles porque ama la privacidad y la libertad que dice tener en ese país.

Son conocidos sus problemas con el alcohol, las drogas, la obesidad, autoestima, depresión y el sexo. Aunque ganó varios juicios a publicaciones que lo habían tratado de homosexual, su sexualidad sigue siendo un misterio… alimentado por él, por supuesto.

Pero también es un ferviente interesado en los fenómenos paranormales. 2008 fue un año sabático en el que se dedicó al avistaje de OVNI. Declaró haber visto platos voladores tres veces. La primera cuando era chico en Inglaterra, otra ya adulto en Beverly Hills y la tercera, después de haber escrito una canción sobre un contacto del tercer tipo.

Le gusta el fútbol y es el mayor accionista del Port Vale, un club de la segunda categoría de la liga inglesa, de Stoke on Trent, donde nació.

Una mirada a esta música para el fin de semana…


Pablo Ramírez

viernes, 7 de agosto de 2009

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los distingue e identifica. Uno de esos creadores es Jorge Drexler.

Jorge es un cantautor uruguayo, nacido el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo.
Además de músico, compositor y cantante, es Doctor en Medicina, al igual que sus padres.
Pero él también fue salvavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio.
Es padre de dos hijos, uno de cada uno de sus dos matrimonios: Pablo y Luca que nació a comienzos de 2009.
En 1991obtuvo uno de los premios del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, realizado por la radio Alfa FM de Montevideo.
Fue telonero de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo, lo que determinó que allá por 1995 se fuera a España para acompañar a Sabina en tres conciertos. Pero en vez de quedarse un mes se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid pero graba sus discos en Montevideo.
La organización del evento de la entrega de los Premios Oscar decidió que el uruguayo no debía interpretar su canción -hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema Al Otro Lado Del Río en el filme Diarios de Motocicleta- debido a que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida para el público estadounidense como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión, Jorge aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia. Durante la entrega, la canción fue interpretada por el actor antonio Banderas acompañado por el guitarrista Santana. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.
Además de Medicina, Jorge estudió música y llegó a grabar dos discos editados en cassettes que se lanzaron sólo en Uruguay. En 1995, gracias a aquella invitación de Sabina, conoció a otros importantes artistas españoles. En España grabó el álbum Vaivén en 1996 que contenía algunos temas ya incluídos en sus anteriores producciones uruguayas. Se mudó definitivamente a España donde lleva grabados cinco discos: Llueve (1998), Frontera (1999), Sea (2001), Eco (2004) y 12 segundos de oscuridad (2006). Aunque vive la mayor parte del año en España, sus tres últimos trabajos los hizo en Uruguay con músicos de ese país.
Su estilo combina los sonidos tradicionales del Uruguay: candombe, murga, milonga con la bossa nova, pop, jazz y la música electrónica. El resultado es original y singular, en el que las letras tienen un rol fundamental, hablando de amor, identidad, raza, religión a través de historias cotidianas y comunes.


Una mirada a esta música para el fin de semana…


Pablo Ramírez

jueves, 6 de agosto de 2009

Los poemas de Fernando Amato remixados

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.
(Pablo Neruda)


La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce en tus labios:
oh segadora de mi canción de atardecer,
cómo te sienten mía mis sueños solitarios!
(Pablo Neruda)



Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas, el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas, hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos y tu boca que tiene la sonrisa del agua.
(Pablo Neruda)


Se me ocurre que vas a llegar distinta no exactamente más lindani más fuerteni más docilni más cautatan solo que vas a llegar distintacomo si este día de no vermete hubiera sorprendido a vos tambiénquizá porque sabescómo te pienso y te enumero
(Mario Benedetti)


Quién hubiera creído que se hallaba sola en el aire, oculta, tu mirada. Quién hubiera creído esa terrible ocasión de nacer puesta al alcance de mi suerte y mis ojos, y que tú y yo iríamos, despojados de todo bien, de todo mal, de todo, a aherrojarnos en el mismo silencio.

(Mario Benedetti)


Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye.
Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba.
(Juan Rulfo-Cartas a Clara)


He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada
(Juan Rulfo-Cartas a Clara)


Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta
ni la privanza de tu cuerpo, aún misterioso y tácito,
ni la sucesión de tu vida situándose en palabras o acallamiento
serán favor tan persuasivo de ideas
como el mirar tu sueño implicado
en la vigilia de mis ávidos brazos.
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha en la selección del recuerdo,
me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes

(Jorge Luis Borges)


Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

(Gustavo Adolfo Becquer)


Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

(Gustavo Adolfo Becquer)


Hagamos un trato
Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo.

Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
(Mario Benedetti)


Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

(Pablo Neruda)


Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda.
Limpidez cuya entraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda.
¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
corazón de alborada, carnación matutina ?
Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
Tu sangre es la mañana que jamás se termina.

(Miguel Hernández)


Recreación del poema de Humberto Constantini “¿Y si sí?”

¿Y si entretanto Kirchner,
coyuntura,
y candidatos testimoniales,
y compañero;

si entre tanta Carrió y tanto De Narváez,
entre tantos comentarios y cigarrillos,
se nos está infiltrando la ternura
como un disimulado agente de la SIDE?

¿Y si apoyo tu opinión
quiere decir
sos linda?

¿Y si estoy de acuerdo en el planteo
quiere decir que bárbaros tus ojos?

¿Y si me adhiero
quiere decir sencillamente
que me adhiero?

Ojo compañerita,
vigilancia,
que el enemigo acecha.

Analicemos el asunto
a nivel de autocrítica.

Pero un poco más cerca.
Mirándonos a los ojos
interminablemente, si es posible.

--------------------------------------------------------------------------------

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

(Octavio Paz)


Tu cabellera es negra como el ala
del misterio; tan negra como un lóbrego
jamás, como un adiós, como un «¡quién sabe!»
Pero hay algo más negro aún: ¡tus ojos!

Tus ojos son dos magos pensativos,
dos esfinges que duermen en la sombra,
dos enigmas muy bellos... Pero hay algo,
pero hay algo más bello aún: tu boca.

Tu boca, ¡oh sí!; tu boca, hecha divinamente
para el amor, para la cálida
comunión del amor, tu boca joven;
pero hay algo mejor aún: ¡tu alma!

Tu alma recogida, silenciosa,
de piedades tan hondas como el piélago,
de ternuras tan hondas...
Pero hay algo,
pero hay algo más hondo aún: ¡tu ensueño!

(Amado Nervo)


Emboscado en mi escritura
cantas en mi poema.
Rehén de tu dulce voz
petrificada en mi memoria.
Pájaro asido a su fuga.
Aire tatuado por un ausente.
Reloj que late conmigo
para que nunca despierte.

(Alejandra Pizarnik)


Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes. Dos palabras cansadas
de ser dichas. Palabras
que de viejas son nuevas.

Tan dulces dos palabras
?Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!?
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.

Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
cortar estrellas.

(Alfonsina Storni)


Genio bueno: este día conmigo te congracias,
apenas un suspiro me torna eterna y breve...
¿Voy a volar acaso ya que el alma se mueve?
En mis pies cobran alas y danzan las tres Gracias.

Es que anoche tus manos, en mis manos de fuego,
dieron tantas dulzuras a mi sangre, que luego,
llenóseme la boca de mieles perfumadas.

Tan frescas que en la limpia madrugada de Estío
mucho temo volverme corriendo al caserío
prendidas en mis labios mariposas doradas.

(Alfonsina Storni)


Tengo celos del sol porque te besa
con sus labios de luz y de calor...
¡del jazmín tropical y del jilguero
que decoran y alegran tu balcón!
Mando yo que ni el aire te sonría:
ni los astros, ni el ave, ni la flor,
ni la fe, ni el amor, ni la esperanza,
ni ninguno, ni nada más que yo.
Eres tu, soberana de mis noches,
mi constante, perpetuo cavilar:
ambiciono tu amor como la gloria...
¡y todavía más!

(Almafuerte)


Tú tienes, para mí, todo lo bello
que cielo, tierra y corazón abarcan;
la atracción estelar ¡de esas estrellas
que atraen como tus lágrimas!

¡Tu tienes, para mí todo lo bello;
yo tengo para ti, todo lo que ama;
tú, para mí, la luz que resplandece,
yo, para ti, sus llamas!

(Almafuerte)


El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

(Amado Nervo)


Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.

Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!

¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
... Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!

(César Vallejo)


Ese amor que cada mañana canta
y silba, temeroso, matutino, inútil
(también silba)
bajo las húmedas tejas de los más solitarios corazones
-¡Ave María Purísima!-

que ese amor que cada día grita
y gime, temeroso, matutino, inútil
(también gime)
bajo las tibias tejas de los corazones,
es un amor digno de toda lástima.

(Camilo José Cela)


¿Será un crimen rasgar la tenue gasa
con que oculta el amor gracias terrenas,
o en la pomposa viña las ajenas
uvas gustar y el bien que raudo pasa?

Cuando el amor el alma nos abrasa,
que Venus arde en las henchidas venas,
desciende el cielo mismo a las amenas
ígneas regiones del placer sin tasa.

(Carlos Guido Spano)


Ya están cantando los gallos.
Ya ha cantado tu gallo comadre Natalia
ya ha cantado el tuyo compadre Justo.
Levántense de sus tapescos, de tus petates.
Será hora de encender el fogón comadre Juana.
La oscurana es más oscura pero porque viene el día.
Levántate Chico, levántate Pancho.

Después el zanate clarinero cantará en la palmera,
cantará: Compañero
Compañera.
Delante de la luz va la sombra volando como un vampiro.
Levántate vos, y vos, y vos.
(Ya están cantando los gallos.)
¡Buenos días les dé Dios!

(Ernesto Cardenal)


La dulzura de ciertas palabras como
'nosotros dos'.
Deambulo solitario entre los besos.
De mis soledades vengo
no vuelva a mis soledades.
Sentí que la eternidad
será estar juntos los dos.
Dios que me quiere como si yo fuera Dios.
Alguna vez yo seré experto en amores
en tu cama, entre las sábanas.
Sexo de Dios.

(Ernesto Cardenal)


Yo soy, XXXX, a tus divinos ojos,
Estrellas de brillantes resplandores,
Más bien que tu amador, soy un jardinero
De quien recibes con desdén las flores.

Tu eres el astro que en el cielo gira
Derramando su lumbre refulgente:
Yo, el satélite humilde, condenado
A seguir ese giro eternamente.

(Ernesto Cardenal)


Lujosamente bella y exquisita,
con aires de gitana tentadora,
llegaste, adelantándote a la hora,
rodeada de misterios a la cita.

¡Fue esa breve noche de locuras,
propicia al Floreal de tus ternuras,
que, cual glóbulos de ansias pasionales,

tu sangre delictuosa de bohemia
infiltró en el cansancio de tu anemia
el ardor de los fuertes ideales!

(Evaristo Carriego)


¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

(Mario Benedetti)


Así cada mañana por tu luz entreabierta
se despereza el alba, mueve un rumor el sol,
esperando que abras y que alces los párpados
y amanezca y, mirándote, suba el día tan alto.

Si negases los ojos el sol se apagaría.
El acecho del monte y del amanecer
en tinieblas heladas y tercas quedaría,
aunque el sol y sus ángeles y las otras estrellas
se pasaran la noche tocando inútilmente.
(Gabriel Zaid)

Los piropos de Fernando Amato remixados

- Si vivieras en el cielo moriría para verte
- ¿Vos existís o yo te estoy inventando?
- Las estrellas están enojadas con Dios porque no las hizo tan bonitas como vos
- Si que está avanzada la ciencia que hasta los bombones caminan
- Una flor para otra flor
- Se te ha caído el papel que te envuelve bombón
- Sos tan dulce, que de solo mirarte me pica la muela
- Dios debe estar despistado porque los ángeles se le escapan del cielo
- Si la belleza matara, vos no tendrías perdón de Dios
- Si fueras un paisaje, serías el lugar ideal para vivir
- Como quisiera ser agua para lavar esa cara todas las mañanas
- Me duelen los ojos al ver tanta belleza
- Sin tu belleza el universo estaría incompleto
- Quien fuera reloj para acompañar esa muñeca
- Para tu cumpleaños te voy a regalar un espejo, porque después de vos lo más lindo es tu reflejo.
- No quiero aumento de sueldo, me conformo con verte todas las mañanas.
- No sabía que las rosas caminaban y hablaban ante un micrófono
- Que bombón y yo diabético
- Helueni, deme un mate amargo que con Rosario enfrente se me hace muy dulce
- ¿Desde cuándo las muñecas vienen sin la caja?
- Desearía ser una lágrima tuya, de alegría claro, para nacer en tus ojos, vivir en tus mejillas, y morir en tus labios.
- Estoy escribiendo mis memorias, ¿querés ser parte de mi biografía?
- Estoy buscando diosas para mi nueva religión y ya estoy contruyendo tu altar.
- Envidió a los bebedores porque pueden verte dos veces.
- Mira para arriba, así le das al sol un buen motivo para salir hoy.
- Si fueras mi novia me volvería ateo...Porque no tendría nada más que pedirle a Dios.
- ¿A qué pirata se le perdió este tesoro?

Tonto y retonto

Debo confesar que al hacer esta columna me tocan las generales de la ley. Como fumador, soy una víctima más de Massalin Particulares.
Mauricio Macri nos tiene acostumbrados a sus marchas y contramarchas.
Durante la presentación del jefe de Gabiente, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Legislatura, la oposición le recriminó la decisión de Macri de designar a Daniel Galleano al frente del Hospital Garrahan. El hombre elegido por el titular del PRO (que se encuentra de vacaciones en París) fue durante 26 años gerente de la tabacalera Massalin Particulares y fue vicepresidente de la Cámara de la Industria del Tabaco. Esto quiere decir, que el mismo hombre designado para dirigir el Hospital Garrahan supo ser un defensor de los intereses de las industrias que más muertes provocan en todo el mundo.
Apenas presentada la postulación oficial (firmada por Macri, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Jorge Lemus), todos los bloques de la oposición en la Legislatura firmaron un documento solicitándole al mandatario porteño que "retire el pliego que envió oportunamente". El escrito lleva la firma de Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Martín Hourest (Igualdad Social), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural), Gabriela Cerruti (Nueva Democracia), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) y Patricia Walsh (Nueva Izquierda).
Me pregunto, cuando Mauricio Macri propuso a Daniel Galleano, nadie en su Gabinete fue capaz de decirle: “¿No habrá problemas en contratar en el principal hospital infantil de la Argentina a un contador de la Cámara del Tabaco?”
Anoche me comuniqué con Diego Kravetz, presidente del bloque kirchnerista y me explicaba que una de las trabas más grandes que ellos considereban, era que en los países más importantes del mundo, como Estados Unidos, los juicios a las tabacaleras suele hacerlo el propio Estado y sería muy incómodo para Galleano enjuiciar a sus ex socios.
Finalmente ayer a última hora de la tarde Galleano retiró su postulación.
Pero más allá de las prolijidades macristas y que esto suena a risa, las designaciones que sigue haciendo Mauricio Macri esconden una política gerencial, donde el jefe de gobierno se cree dueño de una empresa y sus secretarios sus gerentes. De hecho, el jefe de la bancada Pro en la Legisltaura, Oscar Mascaiello, dijo que Galleano no estaba acostumbrado a estas cosas de la política y por eso declinaba su postulación. Ahora nadie se cuestiona que el macrismo ponga como director del Garraham a un hombre que no sabe de política pero sí de empresas. Lo mismo me sucedió la semana que no estuviste, Rosario, discutiendo con Rodríguez Larreta sobre la designación de Palacios en la que el jefe de gabinete me dijo: “La oposición está haciendo política con sus impugnaciones”. Y sí, Rodríguez Larreta, si no se enteró usted es jefe de Gabinete no gerente de una empresa. No alcanza que Palacios haya custodiado a la familia y a las empresas de Macri para garantizar la seguridad de una ciudad. Esto es política aunque al Pro le pese y aunque esconda sus reales intenciones políticas.
La designación de Guillermo Dietrich, un empresario de una de las concesionarias más grandes del país como director de tránsito, demuestra esa misma política gerencial.

Fernando Amato

lunes, 3 de agosto de 2009

Como "El Rey Lear"

Dicen que Menem dijo alguna vez: empezaré gobernando con mis amigos, seguiré con los más capaces, y al final, solamente con los leales.-

En estos tiempos de diálogo entre la oposición y el gobierno, se estrena una fantástica obra de Shakespeare, el Rey Lear, personificado por Alfredo Alcón que, precisamente al mejor estilo menemista, en vez de entregar el poder a los mejores, lo entrega a quienes lo adulan y le prometen fidelidad.


“El Rey Lear” como muchos gobiernos comienza como un cuento de hadas y finaliza como una tragedia cuando se descubre todo aquello que es capaz de ocultar el elogio interesado: la mentira, la falsedad, la traición.

Solamente el bufón queda hasta último momento junto a Lear.-

En la Rural, Biolcati, apareció como un abanderado de los pobres y de la patria. ¿Qué espacio vacío deja el gobierno –o dicen que deja- como para que la Sociedad Rural declame un rol que jamás ostentó?


¿Existió una traición en los intendentes del conurbano? En la obra del genial inglés también se desataron intrigas las peleas salvajes entre todo el reino

Pero lo terrible no es la tragedia de Lear sino sus consecuencias: Una guerra civil.-

El gobierno considera que una fuerza destituyente trabaja desde los factores mediáticos y algunos de la producción.-

Esto quizá sea posible. No tenemos hasta hoy forma de demostrarlo pero, sí de algo estamos seguros en nuestro país que la desestabilización ha sido una moneda de uso frecuente.-

Quizá el movimiento carapintada haya sido la demostración más poderosa, desde que se restauró la democracia, de una fuerza destituyente-

Porqué nos cuesta tanto como país, mantener la estabilidad política?

Qué sucede para que no podamos mantener el equilibrio?

En qué nos aventajan nuestros vecinos Brasil, Chile y Uruguay?

Toda persona que detenta el poder es siempre acosada para que lo pierda o al menos disminuya la intensidad de su uso. Cualquier gobernante sabe que su lugar es codiciado.-

Pero, contra esos mecanismos que pueden causar turbulencias están las instituciones. La división de poderes busca precisamente ese equilibrio. Por eso, cuidar la institucionalización no es un tema menor. Es un tema gigante.-

Los que gobiernan se resisten a sacar del medio a sus hombre leales en la convicción que los adversarios quieren verlo debilitado.

Los adversarios, utilizan ese empecinamiento para tildar de autoritario al gobierno aunque, no puede discutirse el derecho de los gobernantes a elegir a sus funcionarios.

Sería bueno que nadie pida la cabeza de nadie. Que cada lugar institucional se respete. Que el funcionario quede por capacidad y que los gobernantes tengan en su entorno a quienes creen más capacitados.

Por ahora, en general, la clase política no encuentra un rumbo claro, probablemente porque las urnas dividieron los mandatos en tantas fracciones que no dejaron la mayoría a nadie.

Es ahora cuando se necesita más sabiduría.

Necesitaríamos la pluma de Shakespeare para escribir el futuro que nos merecemos, mientras tanto: ¿Qué tal si vamos el próximo cinco de agosto al estreno de Alfredo Alcón?

ROSARIO LUFRANO