viernes, 14 de agosto de 2009

Las denuncias de Adalberto

Seguramente habrás visto, Rosario, la difusión de la causa por enriquecimiento ilicito que pesa sobre Néstor Kirchner y Cristina Fernández. La denuncia habla de un incremento patrimonial del 158% en el último año y de siete veces desde que llegaron al poder en 2003. También de diferencias entre las declaraciones juradas del matrimonio presidencial. En estos momentos, la causa está en mano del juez Norberto Oyarbide.
Lo que seguramente no habrás visto o leído es cómo se origina la causa y de eso vamos a hablar. La denuncia fue radicada hace unos meses por el abogado Enrique Adalberto Piragini, inscripto en el T22 F23 del CPACF, quien con un recorte periodístico bajo el brazo se presentó en los tribunales porteños para radicar la denuncia. O sea, esta causa se origina en una nota periodítica (con la veracidad propia de una nota periodística) y hasta ahora sólo tuvo el visto bueno del fiscal para que se inicie la investigación. Ayer Oyarbide habló ante los medios para explicar que había realizado un pedido a la Oficina Anticorrupción y a la Afip para que le envíen la declaración jurada de los Kirchner para empezar a estudiar el tema.
Vos sabés, Rosario, que en los medios tribunalicios existe lo que se llama los denunciantes compulsivos. Piragini, es uno de ellos. En el año 2004 ya se jactaba de haber presentado más de 100 denuncias, una cada cuatro días. El diario Clarín, que tanta difusión le ha dado a la causa por enriquecimiento ilícito, decía sobre una denuncia de Piragini del 9 de julio de 2004 que “podría pasar el filtro de la seriedad sólo en un torneo de planteos insólitos”. En esa oportunidad, Piragini se presentó ante la Cámara Federal y solicitó formalmente que se aclare si en el país todavía se encuentran vigentes la Constitución, el Código Penal y otras leyes, que —dice— no se cumplen. “El letrado, Enrique Perigiani, suele caminar los pasillos de los Tribunales con presentaciones de este tenor. Hasta ahora, con muy escasa fortuna”, decía Clarín.
Piragini saltó al mundo mediático a raíz de un hecho desafortunado. Su hijo fue golpeado por patovicas en abril de 2003 en la puerta de la disco The Place, del complejo Arcos del Sol. Entonces creó la fundación A.R.I.E.L.somos todos.ong (Argentina Recupera Idoneidad en Libertad), con la que se dedica a hacer estas denuncias.
Vamos a comentar algunas de las denuncias más disparatadas de Perigiani:
- Denunció al gobierno español por considerar delito de lesa humanidad la colonización de América
- Denunció a Gran Hermano por presunta “apología del delito” debido al “indiscriminado suministro de drogas farmacológicas” y por “incentivar su consumo”. “Los integrantes del programa hablan de pastillas como de chocolatines y transmitir ese mensaje a la sociedad, es perverso”, aseguraba Piragini.
- En 2006, junto a LOS SIN GORRA de la Policía Bonaerense, han promovido una denuncia ante la JUSTICIA FEDERAL CRIMINAL Y CORRECCIONAL, para que se investigue la posible comisión del delito de sabotaje cometido por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. León ARSLANIAN, "ya que virtualmente ha destruído a la Institución Policial Bonaerense.
- El abogado Enrique Piragini denunció a Néstor Kirchner por presuntos delitos de "intimidación pública e instigación a la violencia", por las expresiones que el ex presidente tuvo durante los discursos durante el conflicto con el campo.
- Hizo una denuncia por presunto “abandono de persona” en perjuicio de Diego Maradona. Piragini pidió que se investigue si alguien de su entorno incurrió en ese delito en perjuicio del ex futbolista. El juez de instrucción Marcelo Alvero desestimó la denuncia por “ausencia de delito”.
- Fue patrocinador del dirigente menemista Ramón Armando Herrador, en una denuncia contra el senador Pichetto al sostener éste que si el vicepresidente Cobos votara en contra del proyecto oficial sobre retenciones móviles al sector agrícola debería dejar su cargo".
- La Justicia recibió hoy un pedido para que se allanen todos los hospitales en los que se registraron muertes por la gripe A. El objetivo es determinar si se adulteraron certificados de defunción modificando las causas de los decesos.
- Solicitó formalmente que se aclare si en el país todavía se encuentran vigentes la Constitución, el Código Penal y otras leyes, que —dice— no se cumplen.
- Hebe de Bonafini fue denunciada por delitos de "apología del crimen" y "atentado contra el orden público", a raíz de sus últimas declaraciones y acciones en torno al conflicto entre el gobierno y el campo, cuando llamó a la represión y pidió "palos y gases" para los ruralitas.
- En 2004, cuando se disputaban los cuartos de final dela Copa Libertadores presentó un recurso de amparo para que los hinchas de River puedan ir a la bombonera

Pero Piragini, además, se dedica a la política, es el representante del menemismo en la Ciudad de Buenos Aires y a traves de ahí fue candidato de los Rodríguez a traves de su partido llamado del Campo Popular. El 28 de junio hubo sólo dos tres impuganaciones de candidatos en la Capital Federal. Dos fueron para candidatos del partido de Piragini porque tenían condenan por estafas. Además, la revista Rolling Stone denunció que siete partidos tenían exactamente la misma plataforma electoral, entre otros, el partido de Perigiani. Además, Este abogado defendía al ex concejal Roselló en la causa por ñoquis en el Concejo Deliberante y, cuando Menem estuvo preso por la causa de contrabando de armas, presentó una pedido de libertad por “persecusión política” contra Menem. También hay varias denuncias en su contra, una de ellas por haber participado junto a militantes del partido de Luis Patti en Escobar para desalojar inmigrantes paraguayos con métodos violentos. En diciembre de 2008 fue echado de una Comisión del Colegio de Abogados por usurpación de título.
También fue el abogado del ciudadano chino Qin Zhong Li, procesado por la seguidilla de incendios contra comercios que alarmó a Capital Federal a fines de 2005.
Para terminar, te doy un ejemplo de una sentencia de la Corte Suprema de la Ciudad de Buenos Aires sobre una denuncia de Piragini que pedía que Jorge Telerman y Daniel Filmus no pudieran ser candidatos porque estaban engañando a la sociedad:

“La presentación en examen, además de su falta de prolijidad y a la vía utilizada como per saltum, e invoca una representación que no se acredita, etc.— también carece de un contenido serio, razón por la que propiciaré su rechazo in limine”.

Entonces más allá del avance en la Justicia por la causa de enriquecimiento ilícito y de la gravedad de la sospecha social, creo que cuando se calla una pata de la información, cuando no contamos con la posibilidad de investigar por nuestros propios medios las denuncias mediáticas, la sociedad está absolutamente indefensa.

Fernando Amato

No hay comentarios: