viernes, 21 de agosto de 2009

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los distingue e identifica. Uno de esos creadores es: León Gieco, uno de los máximos exponentes de la música argentina y latinoamericana reconocido en todo el mundo.
Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe. Su familia se muda a Cañada Rosquín y allí comienza a trabajar a los 8 años y con su propio y bien ganado sueldo se compra su primera guitarra.
Comenzó entonces a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore: Los Nocheros. Paralelamente, se une a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles y los Stones. En 1965, el grupo gana un concurso para presentarse en el Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse en esa ciudad era más de lo que habían esperado.En el verano de 1969 viaja por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundo de la música: Litto Nebbia y Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri.
En noviembre del '71 llega la primera presentación grande: el Festival B.A.Rock II y luego el "Acusticazo". De allí es la primera grabación de "Hombres de Hierro", uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del '73 sale a la venta su primer disco, que había sido grabado con Santaolalla como producción independiente. El tema para las radios era: "En el país de la libertad". Poco a poco va logrando cierto éxito y se lo comienza a conocer como "el Bob Dylan argentino"."La Banda de los Caballos Cansados", de 1974 es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Aunque, por la nueva separación de su banda, León sale a tocar como solista con su guitarra y su armónica ya que debía cumplir un contrato firmado para dos shows.Por culpa de la censura, se le hace difícil editar su tercer LP: "El fantasma de Canterville" (1976), al punto de tener que modificar la la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres ("La historia esta", "Tema de los mosquitos" y "Las dulces promesas"). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Otra vez escapando de la censura, se radica por un año en Los Angeles.
De su cuarto LP de 1978 sobresalen: "Cachito, campeón de Corrientes" y "Sólo le pido a Dios", el otro himno de Gieco, junto a "Hombres de hierro". En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba "aburrido y monótono", pero finalmente siguió el consejo de Charly García y a partir de ese entonces León lo canta en el final de cada concierto.En abril de 1981 se presenta en Obras para el lanzamiento oficial del disco recopilación "Siete años" de 1980, shows en los que también adelantó canciones de su siguiente álbum: "Pensar en nada" de 1981, el mismo año en que comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. Fueron 450 presentaciones en todas las provincias argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Esta fue, sin dudas, su obra más importante, aunque no contó con la difusión acorde. Bautizada "De Ushuaia a La Quiaca", es ni más ni menos que el mapa musical argentino."Semillas del corazón" de 1989 marca su retorno a los estudios de grabación, tras ocho años de giras. El disco fue realizado como una producción independiente y en el que grabó con Sandro el tema "Mi amigo".En agosto del '89 se presentó junto al legendario exponente del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y ese material se editó bajo el nombre de "Concierto en vivo" al año siguiente. Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (líder de los Talking Heads), quien había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás.Hacia fines de 1994 edita "Desenchufado", una ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los Unplugged. En este caso se trató de una formidable re-make de los clásicos de León, entre ellos "El fantasma de Canterville", compuesto por Charly García para el cantautor. La presentación de este disco se realizó a fines de 1995, con Nito Mestre, Rodolfo García, Oscar Moro y los ex Oveja Negra como invitados."Orozco" de 1997 sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la "o". Sin embargo, además de ese tema, se incluyen otras canciones de extrema calidad, como: "Alas de tango" y "El embudo", un homenaje a la Patagonia para la cual prestaron sus voces Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (de Divididos), Santaolalla, Ricardo Iorio (ex-Almafuerte y Hermética), Chizzo (La Renga), entre otros.En junio del 2004, León fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del homenajeado y artistas de la talla de Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de León), Horacio Fontova y Piero.En el año 2001 lanza una nueva producción; "Bandidos rurales", con letras fiel a su estilo que hablan de la situacion social y de los problemas que aquejan al mundo. Temas como "Idolo de los Quemados", "De igual a igual" y "La Memoria" sonaron en las emisoras y se incorporaron a su ya larga lista de grandes composiciones. Dos años despues lanza un disco en vivo con todos sus grandes éxitos, y en el 2005 reaparece con: "Por favor, perdón y gracias" que incluye como primer corte la cancion "El ángel de la bicicleta", un tema que cuenta la historia de Claudio Lepratti, alias Pocho, un muchacho de 35 años que vivía en Rosario, trabajaba en una escuelita de bajos recursos y colaboraba con un comedor infantil. En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo.Este disco tambien se alzó con polemica ya que incluye la participación en uno de los temas del "Pato" Fontanet, líder de la banda Callejeros, imputado por la causa de la tragedia de Cromañon. "Por favor, perdón y gracias" incluye además versiones de temas de "Los Piojos" y "Los Tipitos". En 2006, León decide que es momento de repasar su historia musical desde 1991 hasta ahora. Es por eso que lanza "15 años de mí", un CD-DVD que incluye sus grandes clásicos más 3 bonus track, video clips, extras y "momentos especiales". Entre las novedades figuran el tema "Para la Vida", de la banda original de sonido de la película "Iluminados por el fuego", dirigida por Tristán Bauer; "Todos los Caballos Blancos" (en vivo teatro Opera 2005) y "El surco" (inédito-grabado en 2005).En el año 2008 edita: "Por partida triple", un pack que muestra la esencia más pura de León, la del autor comprometido, la del músico que comparte y sobre todo la del ser humano cálido y sincero que desde sus ideales supo construir una carrera admirada por todos.
A través de 3 CDs, agrupados bajo los títulos "Rock", "Folclore" y "Rutas", desfilan colaboraciones, versiones y participaciones, en vivo y en estudio, con un amplísimo arco de músicos de diversos estilos, generaciones y países.
León es un artista notable y entrañable que se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados.

Una mirada a esta música para el fin de semana…

(gracias a los amigos de internet por los datos biográficos de LG)
Pablo Ramírez

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