miércoles, 20 de mayo de 2009

Honrar la vida

Hoy vamos a hablar de Jorge Rivas porque para mí es un ejemplo que enaltecen al género humano. Rivas era vicejefe de Gabiente de Néstor Kirchner cuando, en la noche del 13 de noviembre de 2007, después de cenar en el restorán La Picaza, en Lomas de Zamora, se subió a su Gol Country azul y condujo hasta la farmacia de Hipólito Yrigoyen y Oliden, donde iba a comprar medicamentos. Eran poco después de la una y no pudo hacerlo: dos desconocidos lo atacaron (se supone que le pegaron con una manopla), le robaron el auto y lo dejaron tirado en el piso. Un vecino hizo la denuncia al 911. Rivas llegó al hospital inconsciente. Desde entonces estuvo internado en el Instituto Fleni y le diagnosticaron "traumatismo de cráneo encefálico, asociado a hemorragia cerebral".
Hoy asume en el Congreso Nacional, 17 meses más tarde. Para recibirlo, en la Cámara baja hubo que acondicionar el acceso al edificio con rampas especiales y adaptar el sistema de votación y audio del recinto para que el legislador pueda votar y expresarse como sus demás colegas. Es que Rivas, tras el atentado que sufrió, sólo puede mover dos dedos de su mano derecha y asentir con su cabeza como toda forma de comunicación, por lo que hubo que utilizar lo más avanzado en tecnología e informática. La Cámara de Diputados adaptó a su sistema el software de origen italiano que utiliza Rivas en su computadora personal, que le permite mediante su vista elegir las letras para armar palabras y frases. Rivas maneja el cursor con los ojos y va fijando letra por letra, palabra por palabra. Esas frases adquieren luego un sonido electrónico que serán amplificados por los parlantes del recinto. Su asunción se había postergado cuando le hicieron una traqueotomia.
Jorge Rivas tiene 46 años y es abogado. Está casado con Sandra y tienen dos hijos, Sebastián, de 10 años, y Pilar de 5.
Milita en el socialismo desde la secundaria. Especialista en derecho constitucional y presidente del PS en la provincia de Buenos Aires, fue el encargado de acercar a una fracción de esa fuerza al kirchnerismo unos meses antes de las elecciones presidenciales de octubre. Fue dos veces diputado nacional. En julio de 2007 fue nombrado vicejefe de Gabinete. Luego, el 28 de octubre de 2007, había sido electo diputado nacional hasta que el fatídico 13 de noviembre no le permitió volcar sus ideas y pasiones en el Congreso Nacional. Hoy Jorge Rivas, va a honrar la vida.

Fernando Amato

No hay comentarios: