jueves, 4 de junio de 2009

La política del exabrupto

Me parece que lo que pasó ayer con Alfredo De Angeli es la muestra más acabada de lo que venimos insistiendo en el programa: la falta de propuestas. Si toda respuesta a un comentario político con el de Néstor Kirchner es el insulto, es muy dificil discutir un modelo agropecuario de esta manera. El problema es que De Angeli, al no tener respuestas sobre el movimiento destituyente que plantea el gobierno, apela a la agresión. Además nadie puede negar, a esta altura, la complicidad de los sectores patronales del campo con el golpe militar del 76. De hecho, todos los años, la Sociedad Rural publicaba una solicitada en los principales medios del país expresando su apoyo a la dictadura y la "guerra contra la subversión".
“No puedo creer que un ex presidente diga tantas pelotudeces”, lanzó el sojero Alfredo De Angeli en un programa de radio. “Tengo que tratarlo de eso –dijo sobre Néstor Kirchner–, de pelotudo, se quedó leyendo el diario de la década del ’70.”
La patronal del campo convocó anteayer a una conferencia de prensa para repudiar los escraches, pero el aventón del sojero entrerriano volvió a crispar ayer la relación. “¿Cómo quieren que califique a un hombre que tendría que estar velando por la paz social?”, disparó De Angeli y a renglón seguido agregó que a Kirchner “lo único que le interesa es enfrentarnos con la sociedad”.
Los que rodean al federado entrerriano no estaban sorprendidos. La Mesa de Enlace y De Angeli, advierten, están de acuerdo en un punto: salir a hacer campaña en contra del kirchnerismo a par e que durante el conflicto agropecuario se cansaron de repetir que el suyo no era un movinto político sino gremial. Además De Angeli viajó ayer a Formosa –desde dondelazó su agresión verbal– para acompañar la campaña a diputado de Ricardo Buryaile, segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Kirchner debería velar por la paz social, buscar la solución”, remató.
Sin embargo, no es la primera vez que un dirigente del campo tiene un axabrupto. El propio De Angeli tiene una larga lista en su haber. “El que quiera comer lomo que lo pague 80 pesos el kilo”, también durante la confrontación del año pasado había dicho: “a los diputados y senadores les enseñaremos cómo legislar” y “podemos estar 150 días en las rutas, no vamos a aflojar, ahora vamos por todo”.
Pero no es De Angeli un loquito suelto. Sus compañeros de la Mesa de Enlace lo acompañan en la larga lista de deslices. Eduardo Buzzi de Federación Agraria, había dicho del propi De Angeli: “Estoy hinchado las pelotas de las bravuconadas de los tipos que exigen a la Mesa de Enlace no firmar acuerdos con el Gobierno desde las rutas”. El primer exabrupto de Eduardo Buzzi lo profirió durante un reportaje en el período del duro enfrentamiento con el gobierno. Donde deslizó: que el campo había demostrado que podía desabastecer, significando que semejante poder de fuego no podía ser desoído. “Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno”. "A no aflojar, compañeras y compañeros. Esta es una lucha larga, que va a continuar, pero hay un solo camino: ganar o ganar, no hay lugar para otra cosa". "El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para que ese desarrollo sea posible y para que avancemos crecer con empleo y felicidad. Por esto, cuestionamos este mecanismo de retenciones". Para Buzzi, "ahora sí hay esperanzas, pero hay un obstáculo porque mientras hay posibilidades, hay una barrera, que es el gobierno de los Kirchner".
Hugo Biolcati dijo: “igual que en caso de Eva Perón, que no puede asumir porque está muerta. Cuando la quieran hacer asumir se van a dar cuenta que es Nacha Guevara disfrazada". Biolcatti es el mismo que hace unas semanas planteo en el programa de Mariano Grondona que el gobierno de Cristina se terminaba el próximo 28 de junio y que asumiría Cobos.
Mario Llambías, titular de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), llamó ayer a que "nos saquemos de encima la dominación", en clara alusión al gobierno kirchnerista. En otra ocasión le preguntaron por qué apoyaba el piquete de los productores agropecuarios y no los piquetes de los desocupados. “Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo los piquetes del campo”. La semana pasada, al convocar al acto de hoy, Llambías declaró: "Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico", en clara alusión al acto de quienes apoyan al gobierno nacional en la plaza del Congreso. "Este no es un acto de la oposición. Nosotros no somos la Unión Democrática ni la pareja gobernante son Perón y Evita. No venimos con carteles ni nos pagan para venir".
En el marco del acto inaugural de la Expo Venado 2008, que organizó la Sociedad Rural de Venado Tuerto, el vicrepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, señaló el pasado lunes 13 de octubre: “La Iglesia, el Ejército y el campo son tres instituciones que hicieron grande a la Argentina. Ojalá activemos eso junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como ahora”.
La agresión verbal contra las autoridades democráticas, no es más que la demostración más acabada del autoitarismo que contiene a quienes acusan al gobierno de autortario (que convengamos que también tiene sus deslices).

Fernando Amato

No hay comentarios: