lunes, 15 de junio de 2009

LA LIBERTAD UN DERECHO

Cuando en 1215 los hacendados ingleses cansados de la presiòn tributaria de Juan I, mas conocido como Juan sin tierra, le impusieron la Magna Carta, no hicieron otra cosa que ponerle un lìmite al `poder del Rey que en ese tiempo era el Estado.

Quedo claro que la tierra era de los hacendados no de Juan.

De ahí en adelante, todos los movimientos constitucionales consistieron en imponer distintos tipos de limites a las autoridades. La constitución es eso, un conjunto de lìmites, llamado Garantias.

Se piense a favor o en contra del régimen cubano. Es evidente que constituye un claro exceso al poder del Estado que un ciudadano libre, salga y entre de su país las veces que quiera.

Hace 15 años que Hilda Molina no puede ver a su familia, radicada en la Argentina. Hace 15 años que pide permiso para salir de la Isla.

Hilda Molina fue fundadora del Centro Internacional de Restauraciòn Neurològica, donde se desempeñò hasta 1994. Además fue dirigente del PC y diputada de la Asamblea Legislativa Nacional del Poder Popular.

Hace 15 años se distanciò de Fidel Castro por la política que el líder cubano había adoptado para el centro que ella fundó.

Renunciò a todos sus cargos. Pasó a ser considerada como una de las disidentes más duras del gobierno cubano y desde entonces se le prohibió abandonar la isla.

El jueves el gobierno de Raùl Castro le otorgò a Molina un visado especial para que la mèdica visite a su familia.

Muchos que están a favor del régimen cubano no criticaban a Castro creyendo que de esa manera apoyaban el sistema político y social de la Isla. Ese es el error màs grande, creer que por la medida provenga de un líder que se acepta, todas sus decisiones son necesariamente correctas, como si fuese infalible. Se puede ser castrista y estar en contra de algunas decisiones. Se puede ser anticastrista y estar a favor de algunas de sus políticas.

Los Estados igual que las personas y las ideologías no se encuentran construidos de una sola pieza. Tiene cosas buenas y malas. No hay que caer en el error de endiosar a quienes admiramos, ni demonizar a los adversarios.

Es imprescindible destacar que los grandes conflictos mundiales nacieron de posturas intransigentes. Creer que el otro no posee ni un mínimo de verdad. Cuando se cree que toda la verdad la posee uno, el otro pasa a ser un estorbo al que hay que eliminar. La historia de la humanidad està plagada de crímenes nacidos de esa intolerancia.

Fue con paciencia De Hilda y de nuestro gobierno que se pudo gestar este viaje. La Dra Molina ha expresado no sentir rencor por los Castro y afirmó que regresarà a Cuba.

Le dieron un permiso sòlo de tres meses. Supongamos que Molina no deseara regresar a Cuba, existirìa un deber moral de hacerlo por la imposición. Creo que no lo tiene porque estamos ante un claro exceso del Estado en la vida privada de las personas.
Nuestro Mariano Moreno habría dicho ante un conflicto como este: Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.

José Marti, el iluminado pensador, que por su inteligencia y su pasión es admirado por todos los cubanos y considerado un héroe, un maestro, un extraordinario poeta, no habría convalidado que los ciudadanos de su país vivieran presos en él. Decía:

Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive."

No hay comentarios: