sábado, 25 de julio de 2009

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos artistas que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los identifica. Uno de esos creadores es Elvis Presley.
Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935 y murió en Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977. Como el primero y más reconocido cantante de rock de los EE.UU., ya es un ícono de la música popular del siglo XX, que además, inspiró a muchísimos cantantes de todo el mundo tanto dentro como fuera del Rock.
Considerado el Rey del Rock and Roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones.
A pesar de su muerte, sigue vendiendo discos y ha superado la cifra de los 1.000 millones de copias vendidas. La Revista Time lo eligio en 1999 como el Artista mas influyente del Siglo XX, en una encuesta mundial, superando a Los Beatles, Sinatra y Picasso, entre otros.
Con su primer tema para la RCA, consiguió el primero de los 18 números uno que tuvo en los Estados Unidos. Su modo de bailar, con aquellos movimientos pélvicos, resultaba escandaloso, aunque entusiasmante para los jóvenes. En algunos programas de televisión, como el Show de Ed Sullivan, sólo se lo enfocaba de la cintura para arriba.
Entre 1958 y 1960 estuvo ausente de los escenarios a causa del servicio militar que cumplió en Alemania. Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscilla Presley). Su regreso fue espectacular, apareciendo en televisión como estrella invitada en el show de Frank Sinatra con quien cantó a dúo. Como la cadena televisiva ABC consideró el precio demandado por el Coronel Parker (su manager) muy elevado, fue el propio Frank Sinatra quien financió la presencia de Elvis en su programa. A pesar del elevado monto, la inversión dio resultado, especialmente al final de la semana cuando se anunció que los ratings televisivos del show en que había aparecido Presley habían roto todos los récords de audiencia ya que fue visto por 40 millones de personas.
Presley recibió 125.000 dólares por esa actuación, que duró unos diez minutos.
Sin embargo, en 1964 comenzó el descenso en la hegemonía que ostentaba en el mundo del rock, tanto a nivel de ventas como de popularidad.
Los '70 serían los años en los que Elvis pasaría de ser ser un gran ídolo a un mito. En julio de 1972 se separa de Priscilla, con divorcio definitivo en octubre de 1973. Esta situación le provocó un profundo estado de depresión del que nunca se recobraría. En 1973 realizó el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde Hawai: el show, conocido como Aloha From Hawaii, fue visto por un número estimado de 1.500 millones de personas.
También es en los setenta cuando los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones ingresa en el hospital. En 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija, Lisa Marie Presley. Su ex-mujer declaró que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción, infidelidades que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido y culpó directamente al "coronel" Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia. En la madrugada del 16 de agosto, Elvis regresa a su mansión de Graceland después de una consulta dental, durante la mañana se encarga de revisar los detalles de su próxima gira y descansa con su familia y amigos. Debe tomar un vuelo para Portland esa misma noche para seguir con la gira. Se retira a su habitación para dormir. A eso del mediodía, es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, y trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, en el que poco tiempo después es declarado muerto.
Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y todas las demás cualidades son las que le permite seguir siendo de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue generando que las nuevas generaciones se sumen a las filas de sus fervorosos seguidores.

Una mirada a esta música para el fin de semana…


Pablo Ramírez

No hay comentarios: