viernes, 2 de octubre de 2009

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos artistas que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los identifica. Hoy: Stevie Wonder.

Stevland Judkins nació prematuramente el 13 de Mayo de 1950, en Michigan, EE.UU., lo que le provocó la ceguera por el tiempo transcurrido en la incubadora. Sus padres murieron cuando era niño. Fue adoptado y recibió un nuevo nombre Steveland Morris. Aprendió desde muy pequeño a tocar gran cantidad de instrumentos, destacando con el piano, la flauta dulce, las congas y la armónica.
Stevie Wonder es un notable cantante, compositor, productor discográfico, multiinstrumentista y activista social de su país. Recibió hasta el presente, 24 premios Grammy -récord para un artista en actividad- y pertenece al Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos.
Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas internacionales con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado diversos discos que fueron aclamados por la crítica y el público así como también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y todo tipo de teclados.
En 1962, a los 11 años, llegó al sello Motown de la mano de Ronnie White, uno de los componentes del archifamoso grupo The Miracles y Berry Gordy, presidente de la discográfica, lo contrató inmediatamente, Little Stevie Wonder, a causa de su virtusismo. A los trece años de edad, el pequeño Stevie Wonder tuvo su primer éxito importante, Fingertips (Pt. 2), un sencillo de 1963 grabado en vivo en uno de los conciertos de los artistas de la Motown. La canción, que presentaba a Wonder como vocalista, con las congas y la armónica y a un joven Marvin Gaye en la batería, fue un éxito en los Estados Unidos y lanzó a Stevie al reconocimiento del público, demostrando que de «pequeño» no tenía nada.
Además de Marvin Gaye, Stevie Wonder fue una de las pocas estrellas de Motown en estar en desacuerdo con los métodos tradicionales de trabajo en las discográficas, es decir, artistas, compositores, y productores eran usualmente mantenidos dentro de cooperativas especiales y carecían de control creativo alguno. Wonder discutió con Berry Gordy sobre esto varias veces, sin llegar a ningún acuerdo por lo que Wonder dejó que su contrato expirara, abandonando Motown el día de su cumpleaños número 21, en 1971.
En los '70s, Stevie fue el primer artista en la historia en hacerse cargo de la grabación de prácticamente todos los instrumentos del disco, además de ejercer las tareas de producción, composición y arreglos. La década resultó gloriosa: de 1974 a 1977 Wonder ganó 14 Grammys incluyendo tres «discos del año» seguidos por sus álbumes: Innervisions, Fullfillingness first finale y Songs in the Key of Life, para muchos uno de los mejores discos de la historia. Fue un periodo muy rico en creatividad y premios para Stevie, precursor en el empleo de sintetizadores y fuente de inspiración para los músicos venideros y de la época.
Wonder recibe los ochenta a ritmo de reggae con el hit "Master Blaster", en homenaje a Bob Marley, lo que le abre mercado a una audiencia más amplia. Además, realiza colaboraciones importantes como "Ebony and Ivory", junto a Paul McCartney y "Just good friends", junto a Michael Jackson, "That's What Friends Are For", con Dionne Warwick, Elton John y Gladys Knight, y recibe un nuevo Grammy por "We are the World". En 1984 lanza "The woman in Red", para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un Oscar por la canción "I just call to say I love you". Más recientemente, en 2007, realizó su primera gira en diez años por los Estados Unidos, que continuó al año siguiente por Europa, Canadá y Australia. Actualmente comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, que le ha dado dos hijos más, el último nacido en el 2005, el mismo dia de su cumpleaños. En total, Wonder es padre de diez hijos.

Una mirada a esta música para el fin de semana…
Pablo Ramírez

No hay comentarios: