viernes, 7 de agosto de 2009

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los distingue e identifica. Uno de esos creadores es Jorge Drexler.

Jorge es un cantautor uruguayo, nacido el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo.
Además de músico, compositor y cantante, es Doctor en Medicina, al igual que sus padres.
Pero él también fue salvavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio.
Es padre de dos hijos, uno de cada uno de sus dos matrimonios: Pablo y Luca que nació a comienzos de 2009.
En 1991obtuvo uno de los premios del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, realizado por la radio Alfa FM de Montevideo.
Fue telonero de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo, lo que determinó que allá por 1995 se fuera a España para acompañar a Sabina en tres conciertos. Pero en vez de quedarse un mes se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid pero graba sus discos en Montevideo.
La organización del evento de la entrega de los Premios Oscar decidió que el uruguayo no debía interpretar su canción -hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema Al Otro Lado Del Río en el filme Diarios de Motocicleta- debido a que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida para el público estadounidense como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión, Jorge aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia. Durante la entrega, la canción fue interpretada por el actor antonio Banderas acompañado por el guitarrista Santana. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.
Además de Medicina, Jorge estudió música y llegó a grabar dos discos editados en cassettes que se lanzaron sólo en Uruguay. En 1995, gracias a aquella invitación de Sabina, conoció a otros importantes artistas españoles. En España grabó el álbum Vaivén en 1996 que contenía algunos temas ya incluídos en sus anteriores producciones uruguayas. Se mudó definitivamente a España donde lleva grabados cinco discos: Llueve (1998), Frontera (1999), Sea (2001), Eco (2004) y 12 segundos de oscuridad (2006). Aunque vive la mayor parte del año en España, sus tres últimos trabajos los hizo en Uruguay con músicos de ese país.
Su estilo combina los sonidos tradicionales del Uruguay: candombe, murga, milonga con la bossa nova, pop, jazz y la música electrónica. El resultado es original y singular, en el que las letras tienen un rol fundamental, hablando de amor, identidad, raza, religión a través de historias cotidianas y comunes.


Una mirada a esta música para el fin de semana…


Pablo Ramírez

No hay comentarios: