viernes, 3 de julio de 2009

Música!


Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos artistas que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los identifica. Uno de esos creadores es Charly García.

Es: Carlos Alberto García Moreno. Nació el 23 de octubre de 1951. Está demás decir qué significa Charly para todos nosotros. Más allá de sus conocidas locuras, trasciende el artista inmenso que nos ha dejado innumerables canciones ya instaladas en el cancionero popular.

Mientras hacía el secundario conoció a Carlos Alberto “Nito” Mestre; ellos dos y otros más formaron Sui Generis. Al poco tiempo, esos otros se fueron y el entonces dúo grabó 3 discos fundamentales para nuestro rock: Vida en 1972, Confesiones de Invierno en el ’73 y Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones, de 1974. Qué época, no ?

La separación llega en el ‘75, del que queda el registro del inolvidable recital de despedida: Adios Sui Generis. En 1976 graba con PorSuiGieco y casi enseguida forma La Máquina de Hacer Pájaros, un proyecto de corta vida que produjo dos discos: La Máquina de Hacer Pájaros (76) y Películas (77).

Ya en 1978 y hasta 1982 crea y lidera una de las bandas más importantes de nuestro rock nacional: Seru Giran. Cinco discos, uno por año, con todo el éxito y el apoyo del público y la crítica. Serú Girán; La Grasa de las Capitales; Bicicleta; Peperina y No llores por mi, Argentina. Además, junto a él, crecían las figuras de Pedro Aznar, David Lebón y Moro.

Después y hasta hoy: solista. Gracias a la difusión de la música nacional por Malvinas, su disco Yendo de la Cama al Living tuvo un suceso enorme. Su banda ahora estaba formada por Willy Iturri, Gustavo Bazterrica, Cachorro López y Andrés Calamaro. Eran los tiempos de Inconsciente Colectivo, disco presentado en Ferro frente a 25 espectadores que disfrutaron a Charly llegando en un Cadillac Rosado, con la puesta de Renata Schussheim y una lluvia de misiles que destruía la ciudad de utilería en el escenario, mientras sonaba No Bombardeen Buenos Aires. Aquel 26 de diciembre de 1982, Charly estrenaba: Los Dinosaurios.

Después, Nueva York en busca de nuevos sonidos y grabar Clics Modernos (83). Aquí aparece su gran amiga Fabiana Cantilo en coros. Siguió con Piano Bar, Demoliendo Hoteles y Raros Peinados Nuevos. Todos inolvidables discos de Charly ya por entonces consagrado ídolo del público argentino. Le siguen: Rezo por Vos (del disco trunco con Spinetta-85) y Tango del 86 con Pedro Aznar.En el ‘87 llega Parte de la Religión considerado por muchos como su mejor disco solista. En el ’88, Amnesty. Cómo Conseguir Chicas (1989), es un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que García, por diversos motivos, nunca había grabado. Después, y para poder lanzar su siguiente disco Filosofía Barata y Zapatos de Goma (1990), Charly debe someterse a juicio por "ofensa a los símbolos patrios" ya que ese álbum incluye una versión de nuestro Himno que, finalmente terminó no sólo siendo autorizada por los Tribunales sino adoptada prácticamente por todos.

Claro que desde principios de los noventa hasta hoy muchas cosas más sucedieron en su carrera, en su vida y en su relacion de amor yodio con todos nosotros pero es bueno recordar aquellos años del Charly que todos amamos. No porque queremos que vuelvan sino porque todo lo que dio nos alcanza y sobra para recornocerlo como a él más le gusta: un genio!

Una mirada a esta música para el fin de semana…


Pablo Ramírez

No hay comentarios: