Cada viernes recomendamos algo de música para disfrutar durante el fin de semana, homenajeando a aquellos artistas que a lo largo de los años lograron crear un sello distintivo que los identifica. Una de esas creadoras es Mercedes Sosa, o Haydee Mercedes Sosa, nacida el 9 de Julio de 1935 en San Miguel de Tucumán.
Conocida como “la Negra”, es considerada una de las mejores voces de todos los tiempos y no sólo aquí en su país sino en los principales centros musicales ya que Mercedes se ha presentado en los estadios y escenarios más grandes y prestigiosos del mundo.
Su voz es profunda y singular, además de su punto fuerte que es la potencia con que afronta los graves. Estas características, sumadas a su timbre oscuro y cálido y su perfecta entonación, la convirtieron en una de las voces más destacadas no sólo de nuestro folklore sino que le han permitido también, abordar con éxito, géneros tan dispares como el rock, el tango y el pop.
En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una radio de su provincia y la contrataron durante dos meses. Mercedes comenzó su carrera usando un seudónimo: Gladys Osorio. Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe del ’76 se quedó en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos; hasta que en 1979, fue detenida en La Plata, en el mismísimo escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid. Volvió a la Argentina en 1982, poco después de Malvinas.
Tantos discos, tantos sucesos, tanta presencia a lo largo de estos años hacen que no sea una exageración decir que “La Negra” resume toda nuestra identidad nacional en su voz.
Una mirada a esta música para el fin de semana…
Pablo Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario